FALSO PATRIOTISMO.
Últimamente me encuentro con muchas personas compartiendo éste tipo de publicaciones, por ello me di la tarea de escribir lo siguiente:
En algunos casos estoy de acuerdo, pero, queridos amigos, dejémonos de un falso patriotismo, por favor.
¿Desde dónde están publicando? ¿Es acaso un móvil o laptop de empresa mexicana? Ah, cierto. Facebook es una red social mexicana. Como twitter, instagram, snapchat, uber. ¿Dónde está el apoyo a redes sociales mexicanas? La ropa que visten... ¿Es del mercado? ¿Es hecha en México?
Vamos, amigos, a estas alturas de la vida, todos somos parte de globalización y consumimos productos de muchos lados del mundo. Si de verdad quisiéramos ser tan patriotas y nacionalistas deberíamos dejar muchísimas de las cosas que usamos a diario: móviles, automóviles, nuestra ropa, dejar de ir a Wal-Mart, dejar de comprar Coca-Cola, Marlboro, Sabritas, productos de nestlé, deberíamos tirar nuestras pantallas de plasma y nuestras consolas de videojuegos, entre muchísimos productos que consumimos comúnmente.
Además, deberíamos también de dejar de decir palabras como "ok, hashtag, trending topic", y demás palabras que utilizamos que no son en español. Otra cosa, estamos arraigados a raíces mestizas, ni siquiera son raíces cien por ciento mexicanas. De ser así, defenderíamos y hablaríamos lenguas indígenas, deberíamos renunciar a nuestros apellidos de origen español, al catolicismo, y a muchas otras cosas que tenemos gracias al mestizaje.
Muchos somos admiradores de bandas de otros países, incluyendo estadounidenses, y ¿¡qué hay de malo en ello!?
Para mí, muchas bandas estadounidenses son mejores que "Caloncho, El Tri, Botellita De Jerez, El Komander, Alejandra Guzmán, Juan Gabriel". Y no, no es por malinchismo. Y con ello tampoco estoy diciendo que en nuestro país no haya artistas de talla internacional o talentosos. Los tenemos, y en todas las ramas artísticas; como en el deporte y la ciencia. No estoy diciendo esto desde una postura malinchista. Estoy criticando el falso patriotismo.
Muchos de los libros, películas, artistas, personas influyentes que admiramos son extranjeros; Y no hay nada de malo en ello.
Lo que sí creo es que hace falta apoyo a lo hecho en México, apoyo al talento mexicano, al arte mexicano. Y sobre todo: unión.
¿Ahora todos muy "patriotas"? Pero si siempre se ha creído que lo hecho en México es chafa, de mala calidad, que somos perdedores, que no somos buenos, que no tenemos calidad. Eso sí es malinchismo.
Estúpidamente ponen las fotos de Diego Luna, Salma Hayek, y Bichir (Hayek es más estadounidense que mexicana) y ninguno de ellos está muriendo de hambre. De hecho ellos han emigrado al cine "hollywoodense".
Si de verdad quieren apoyar al cine mexicano, busquen producciones independientes, cineastas egresados de las escuelas mexicanas, los que le chingan para hacer su películas sin varo, sin apoyo. Eso es apoyar el cine Mexicano. ¿No son acaso fans de alguna película de Disney, hollywoodense, de Tarantino? Ir a Cinemex no es ser patriota, pues en dicha empresa proyectan más cine hollywoodense que mexicano. Además, la mayoría de los productos de la dulcería no son mexicanos. Lo mismo aplica ir a Punta del Cielo o Cielito Querido, donde los jarabes y muchos productos son de origen extranjero.
Desgraciadamente, la situación (invasión de empresas extranjeras) está así, porque las autoridades lo han permitido, porque no hay apoyo para los mexicanos de parte de su propio gobierno.
Todos esos empleos (que aunque nos duela, generan las empresas extranjeras) podrían ser empleos y dinero para nuestro país (que de cierto modo es para nuestro país, al menos para nuestra gente), pero no ha habido apoyo para hacerlo realidad.
¿De verdad quieren seguir con este falso "patriotismo"?
Estoy de acuerdo en apoyar más lo que tenemos, lo hecho en México. Pero no se trata de dejar de consumir productos o artistas extranjeros. Se trata de apoyar más lo de origen mexicano. Porque repito, tampoco debemos ignorar los empleos que esas empresas han generado. Bien o mal han generado empleos. Y no estoy tampoco diciéndolo desde una postura conformista, pero a lo que voy es que, no te quejes si no le puedes dar una solución.
Esos empleos no los genera el gobierno. Y muchos de nuestros empresarios invierten en empresas extranjeras y generan empleos.
Ahora, hablando de música, el reggaeton no es de origen mexicano ni Adele, ni ACDC, ni The Strokes, ni Rhiana, ni mucha de la música que consumimos.
Y me molesta esa esa actitud falsa. Porque incluso muchos de nuestros "artistas mexicanos", trabajan para compañías extranjeras, y no están muriendo de hambre. No creo que muchos de los que ahora leen este texto, se la pasen escuchando la música de Manuel M. Ponce, en vez de cualquier artista de impacto global, y que muchos producen y hacen su música en los Estados Unidos, y recalco, muchos de nuestros artistas "mexicanos" graban su música en Estados Unidos o dan conciertos allá.
Así que, amigo, déjate de un falso patriotismo, de un falso nacionalismo.
Te invito, a que evalúes cuántas cosas hay en tu casa, y cuántas cosas usas o compras a diario de origen extranjero, en especial de Estados Unidos, y no para que dejes de consumirlas, sino para evaluar tu falsa postura de apoyo "Nacional". No, no dejes de consumir esos productos, porque nos resultaría imposible vivir sin la globalización. Pero intentemos todos, apoyar más, lo hecho en México. Y despreciarnos menos.
Porque incluso aquí, en México, si un amigo abre su empresa, le echan tierra, envidia, y no apoyan, no comparten.
Así que... ¿Mucho patriotismo?